1- ¿Qué es la WebQuests?
Son actividades agrupadas para proporcionar al
alumno tareas bien definidas, así como los recursos y las consignas
que les permiten realizarlas, estas proporcionan una mayor rapidez para que el
estudiante pueda realizar las tareas asignadas por los maestros.
Ya después de manejada la webquests los
alumnos pueden ofrecer temas para un mejor aprendizaje grupal.
Se puede utilizar desde la mitad de primaria hasta la
universidad, se les puede organizar en equipo, se les asignan roles y tienen
que elaborar productos que pueden ser desde la presentación hasta la
escenificación.
Es una excelente forma de que el maestro enseñe y que
el alumno obtenga un aprendizaje significativo.
2- ¿Mini-webquest?
Esta es una Webquests más comprimida, su estructura es más corta por
tanto es de menor duración.
Su estructura es el escenario, las tareas, productos, recursos y
evaluación.
3- ¿Cuáles
son sus partes y en que consiste cada una de ella?
Partes de la Webquests
a) Introducción: Provee al estudiante la
información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través
de una variedad de recursos y las haces atractivas y divertidad.
b) Tarea: Esta proporciona al alumno
una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes
deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto
tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web,
una presentación con PowerPoint, otros.
c) Proceso: Sugieren los pasos que los
alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias
para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas
que los estudiantes deben adoptar.
d)
Recursos: Lista de sitios Web que el
profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos
son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención
en el tema en lugar de navegar a la deriva.
e) Evaluación: La
evaluación es una adición nueva
en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros,
consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el
trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en
inglés).
f) Conclusión: Proporciona la oportunidad de resumir
la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que
extienda y generalice lo aprendido. En
esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran
algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Partes Miniquest
a)
Escenario: se trata de
plantear una situación real, en la que al alumno se le da el papel de un adulto
determinado (tiene que ser un escenario motivante y el papel que se asigne al
alumno se ha de estudiar para que enganche). Dentro de este escenario plantearemos,
mejor de forma explícita, la pregunta esencial que el alumno tiene que
contestar.
b)
La Tarea : incluye una serie de preguntas determinadas que
irán conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta
esencial planteada en el escenario. Se utilizarán enlaces a páginas de internet
para encontrar estas respuestas al igual que se hace en las Cazas del Tesoro.
c)
El Producto: Normalmente el
producto es un trabajo que se encarga al alumno para que desarrolle una tarea
propia del personaje que se le ha asignado en el escenario. Casi siempre va a
requerir una síntesis de los conocimientos adquiridos durante la realización de
la Tarea. Tiene
que quedar claro que el Producto tiene que ser un trabajo propio del personaje
del que el alumno ha asumido su rol, por ejemplo si el alumno ha asumido el
papel de periodista en el escenario inicial, se le puede pedir como Producto
una columna periodística, la redacción de una noticia, etc..
4- ¿Cuál es su importancia?
Este tipo de búsqueda permite que el experto
y el novato tengan las mismas oportunidades de aprender, donde el maestro
establece un lugar en la web donde los maestros proporcionan el material y
los alumnos buscan las soluciones.
Tanto la Webquests
como la Mini-webquest
la redacción de la actividad su fin es el aprendizaje del alumno,
cabe destacar que no son una programación del aula.
5- ¿Cuál es la diferencia
entre Webquests y mini- Webquests?
Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos
obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los
recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las Mini-webquests
son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción
de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests
pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido
puntual.
6- ¿Cómo cree
usted que se puede integrar a su clase?
Utilizar
esta clase como recurso como generador
de ideas, organizando equipos, para ofertar diversas fuentes relevantes de
información, describiendo la tarea que tienen que resolver los estudiantes,
utilizando las fuentes de información disponibles, mostrando los pasos del
procedimiento a utilizar y auxiliarles para llegar a una conclusión y hacer de esta herramienta
un aporte a su desarrollo como estudiantes.
Fuentes:
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