viernes, 21 de marzo de 2014

Definiciones de WebQuest y Mini-wbquest



1- ¿Qué es la  WebQuests?

Son actividades agrupadas para  proporcionar al alumno tareas bien definidas,  así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas, estas proporcionan una mayor rapidez para que el estudiante pueda realizar las tareas asignadas por los maestros.


Ya después de manejada la webquests los alumnos pueden ofrecer temas para un mejor aprendizaje grupal.

Se puede utilizar desde la mitad de primaria hasta la universidad, se les puede organizar en equipo, se les asignan roles y tienen que elaborar productos que pueden ser desde la presentación hasta la escenificación.

Es una excelente forma de que el maestro enseñe y que el alumno obtenga un aprendizaje significativo.

2- ¿Mini-webquest?

Esta es una Webquests más comprimida, su estructura es más corta por tanto es de menor duración.

Su estructura es el escenario, las tareas, productos, recursos y evaluación.


3- ¿Cuáles son sus partes y en que consiste cada una de ella?

Partes de la Webquests

a)     Introducción:  Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos y las haces atractivas y divertidad.

b)     Tarea: Esta proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.  Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, otros.

c)     Proceso: Sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar.

d)     Recursos: Lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. 

e)     Evaluación: La evaluación es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).

f)      Conclusión:  Proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

Partes Miniquest


a)   Escenario: se trata de plantear una situación real, en la que al alumno se le da el papel de un adulto determinado (tiene que ser un escenario motivante y el papel que se asigne al alumno se ha de estudiar para que enganche). Dentro de este escenario plantearemos, mejor de forma explícita, la pregunta esencial que el alumno tiene que contestar.
b)   La Tarea: incluye una serie de preguntas determinadas que irán conduciendo al alumno a tener las bases para poder contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Se utilizarán enlaces a páginas de internet para encontrar estas respuestas al igual que se hace en las Cazas del Tesoro.
c)   El Producto: Normalmente el producto es un trabajo que se encarga al alumno para que desarrolle una tarea propia del personaje que se le ha asignado en el escenario. Casi siempre va a requerir una síntesis de los conocimientos adquiridos durante la realización de la Tarea. Tiene que quedar claro que el Producto tiene que ser un trabajo propio del personaje del que el alumno ha asumido su rol, por ejemplo si el alumno ha asumido el papel de periodista en el escenario inicial, se le puede pedir como Producto una columna periodística, la redacción de una noticia, etc..

4- ¿Cuál es su importancia?

Este tipo de búsqueda permite que el experto y el novato tengan las mismas oportunidades de aprender, donde el maestro establece un lugar en la web donde los maestros proporcionan el material y  los alumnos buscan las soluciones.

Tanto la Webquests como la Mini-webquest  la redacción de la actividad su fin es el aprendizaje del  alumno, cabe destacar que no son una programación del aula.


5- ¿Cuál es la diferencia entre Webquests y mini- Webquests?

Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las Mini-webquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.

6- ¿Cómo cree usted que se puede integrar a su clase?

Utilizar esta clase como  recurso como generador de ideas, organizando equipos, para ofertar diversas fuentes relevantes de información, describiendo la tarea que tienen que resolver los estudiantes, utilizando las fuentes de información disponibles, mostrando los pasos del procedimiento a utilizar y auxiliarles para llegar  a una conclusión y hacer de esta herramienta un aporte a su desarrollo como estudiantes.




Fuentes: