jueves, 13 de marzo de 2014

Análisis de la Película Los Chicos del Coro




Introducción


El análisis de esta película va dirigido hacia la observación de las gestiones tanto institucional como pedagógicas,  en el haremos mención de una serie de escena que consideramos importantes tales como la que no encaminan a una buena gestión institucional y las que demuestran la buena gestión pedagógica, así como también los valores que se destacan en la misma.

Por otro lado le dimos un nombre pedagógico a la películas y realizamos conclusiones personales de cada integrante de este equipo por considerarlas importantes en el desarrollo del mismo.










Resumen de la Película


En el año 1949, Clement Mathieu, profesor de música, comienza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores, llamado El Fondo de Estanque. Donde el Director Rachin con su educación autoritaria solo logra apenas mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles.

El maestro se sentía incomodo por los métodos de el director y  además desconcertado y les tenia compasión a los alumnos.

Pero como buen gestor pedagógico se acerca a ellos  y descubre que les gusta la música y con la magia del canto fue transformando el centro.









I-                   Destacar escenas donde se evidencian acciones propias de una gestión institucional que no favorece el aprendizaje significativo.
-         El trato del director hacia los estudiantes.
-         La todología aplicada por el director.
-         El castigo del calabozo muchas veces sin causas justificadas.
-         Maltrato verbal, físico y psicológico a que son sometidos los alumnos en todo el trayecto de la película.
-         El autoritarismo del director cuando les dicen al maestro que el es el que sabe y toma las decisiones.
-         El tradicionalismo
-         La postura del director ante su trabajo en todo momento en la película.
-         La forma de dirigir imperativa y cortante cuando no permite que nadie colabore con su gestión.

II-                Destacar evidencias de acciones propias de la gestión institucional que favorecen el aprendizaje.

El director aunque muy duro y tradicionalista por lo menos acepto que el señor Mathieu formara el coro, pero no estaba muy  de acuerdo, pero este coro favoreció al aprendizaje pues los niños aprendieron música. Prohibiéndolo después.



          Además el director ya estaba por cambiar, pues los niños pensaban que el los iba a castigar cuando jugando le propinaron un bolazo y este jugo también con ellos dejándolos a todos sorprendidos.

III-              Observar y destacar las escenas de la gestión pedagógica que favorecen el aprendizaje.

El maestro  Mathieu enseño no fumar en clase,  instruyó el respeto a los niños, creo confianza con los niños apoyándolo, trataba a los niños con paciencia, creyó en los niños, logro captar la atención de los niños.

En la escena donde lo pone a escribir su nombre y lo que les gustaría ser y se acerca a uno de ello para compartir algunas ideas y le da su apoyo de manera personal

Otra es cuando el Maestro nombra a Pepinol ayudante del corto.


IV-            Describir las escenas donde se manifiestan valores humanos. Mencionar los valores.

Solidaridad.
Cuando llega el vigilante Clement Mathieu y le pregunta al niño Pepinol que espera en la puerta y el niño les contesta que su padre lo venga a buscar el Sábado.

Confianza y creatividad.
En la escena donde lo pone a escribir su nombre y lo que les gustaría ser y se acerca a uno de ello para compartir algunas ideas y le da su apoyo de manera personal.
Otra es cuando el Maestro nombra a Pepinol ayudante del corto.

Respeto
Donde Clement Mathieu les dice que respeten las cosas del maestro y los hace cambiar.

Obediencia.
Cuando el maestro los manda a dormir y los niños obedecen.

Esfuerzo y perseverancia.
En la creación del coro y cuando Mathieu les dice a los niños que le va ayudar.

Liderazgo y sacrificio.
Cuando Pierre Mordharge el niño que es tímido e introvertido esta castigado en el calabozo y empieza a cantar solo.

Trabajo y entrega
En donde Clement esta enseñando a uno de sus alumnos y el mismo escupe al maestro, pero el docente no se da por vencido.
En la película completa donde el maestro demuestra que posee amor por su labor.
Altruismo  y coraje
En la escena donde el maestro pregunta a Pepinol que porque no sube y pepinol contesta que no puede porque no tiene dinero. Y el maestro sube a pepinol a dormir.

Generosidad y fraternidad.
En varias escena cuando les enseñas a los alumnos que deben ayudarse mutuamente  y les enseña a vivir en armonía.

 Perseverancia
En la que el maestro va logrando que los alumnos se acoplen a los cantos del coro.

Solidaridad.
Cuando Clement  se lleva a Pepinol el día que lo despiden, ya que el maestro relata que era sábado.

V-               Colocar, haciendo uso de su creatividad, un nombre pedagógico a esta película.

“Las Huellas de un Verdadero Maestro”






Conclusiones del equipo

Sin lugar a duda que en esta Película Los Chicos del Coro, se dan los procesos, factores y actores que vivimos día a día en las escuelas de nuestro país; pero no así siempre existe el Maestro Clement y muchas veces el director Rachin.
Creemos sin lugar a duda que es una película que destaca el amor la profesión docente, y sobre todo la perseverancia, humildad, creatividad, compañerismo y el amor  que mostró el maestro Clement cambiando la mentalidad de los alumnos del Fondo del Estanque.
Pudimos observar que esta película tiene diferentes interpretaciones, pero la parte mas importante es donde el maestro enseña y vive los valores con sus alumnos, donde el maestro tiene bien claro y rol.
Cabe destacar que en el centro fondo del estanque había una buena gestión pedagógica  pero una pésima gestión institucional, lo que pone en evidencia que allí no existía un aprendizaje autentico, aunque el maestro hacia hasta lo imposible por lograrlo.
A resumida   es una película cargada de emociones, que nos toca la sensibilidad humana, con tantas injusticia hacia los estudiantes por parte del director del centro, el cual cometía abusos  extremos de diversas índoles con estos niños, pero gracias a Dios aparece un gran maestro con todas las cualidades humanas, un docente con ideas claras de como enseñar, ayudando a estos niños. Es una película que te enseña, a ser buen maestro y evitar cometer tantos errores en la docencia.

Trabajo Realizado por el Equipo #4 de Habilitación Docente, Integrado por
Juana Mayerlin Ulloa
Luisa Llano Vega

Yanilda Minaya

miércoles, 12 de marzo de 2014

FORO SOBRE EVALUACION

¿Qué es evaluar?

¿Qué se evalúa?

¿Para qué se evalúa?

¿Importancia de la  evaluación?


martes, 11 de marzo de 2014

El vedadero problema de la Educación Dominicana "FALTA....."


Vídeo tomado de:
https://www.youtube.com/watch?v=yaU-tVzusIw

Imágenes y Frases Educativas


















Imágenes tomadas de Google

Educación vigilante ante la alimentación escolar.

Educación vigila calidad de productos sirven en programa alimentación escolar


El director ejecutivo del INABIE, licenciado René Jáquez Gil, habla en la apertura del encuentro con suplidores de líquidos del PAE



.
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) realizó un encuentro con representantes de las nueve empresas suplidoras de raciones líquidas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el objetivo de propiciar un espacio de socialización que genere un proceso de mejora continua en la ejecución de este programa.
En el encuentro se presentaron los resultados de las evaluaciones a las plantas procesadoras y de los análisis realizados a los productos entregados a los centros educativos beneficiarios del PAE en el período septiembre 2013-enero 2014.
De igual manera se compartieron orientaciones y se escucharon recomendaciones para seguir identificando oportunidades de mejoras en los diferentes aspectos y procesos relacionados con la ejecución del PAE y sus actores.
Al pronunciar las palabras de apertura, el director ejecutivo del INABIE, licenciado René Jáquez Gil, indicó que ese organismo es responsable de que nuestros niños consuman leche o fórmulas lácteas encaminadas a que estén cada vez mejor alimentados, más saludables y que aprendan más.
Afirmó que el interés de la institución es que el alimento llegue de la mejor manera posible a los niños, bajo el criterio de que no se puede poner en riesgo la salud de los infantes, la que dijo es innegociable.
“Nosotros esperamos que ningún suplidor del PAE ponga en riesgo la salud de los niños y supongo suficiente inteligencia para no poner en juego la salud de sus empresas, porque este programa es tan sensible que cuando hay un elemento perturbador; por simple que sea, pone en riesgo el Programa de Alimentación Escolar y a la empresa que pudo haber producido ese evento, por insignificante que parezca”, puntualizó Jáquez Gil. 
El director ejecutivo del INABIE precisó que con el encuentro con los suplidores de líquidos del PAE se busca mejorar el impacto de la participación del organismo en la salud de los niños.
Como resultado de la reunión, se espera que los suplidores estén en capacidad de establecer mejoras en procesos y productos distribuidos al PAE y de planificar acciones futuras de acuerdo a los lineamientos del INABIE.
En el encuentro participaron directivos y representantes de las empresas suplidoras de líquidos y preparados lácteos Induveca, Rica UHT, Lingroup, las pasteurizadoras Coopesur, Fresca, y María. Además, Empaques Múltiples, Bon Agroindustrial y Agampta.
Participaron como facilitadores Fernando German, director general del PAE; Luz Josefina Felipe encargada de Control de Calidad y Zonia Rodríguez, directora del Departamento de Supervisión.



Información tomada de la