Introducción
El análisis de esta película va
dirigido hacia la observación de las gestiones tanto institucional como pedagógicas,
en el haremos mención de una serie de
escena que consideramos importantes tales como la que no encaminan a una buena gestión
institucional y las que demuestran la buena gestión pedagógica, así como también
los valores que se destacan en la misma.
Por otro lado le dimos un
nombre pedagógico a la películas y realizamos conclusiones personales de cada
integrante de este equipo por considerarlas importantes en el desarrollo del
mismo.
Resumen de la Película
En el año 1949, Clement
Mathieu, profesor de música, comienza a trabajar como vigilante en un internado
de reeducación de menores, llamado El Fondo de Estanque. Donde el Director
Rachin con su educación autoritaria solo logra apenas mantener la autoridad
sobre los alumnos difíciles.
El maestro se sentía incomodo
por los métodos de el director y además desconcertado
y les tenia compasión a los alumnos.
Pero como buen gestor pedagógico
se acerca a ellos y descubre que les
gusta la música y con la magia del canto fue transformando el centro.
I-
Destacar escenas donde se evidencian acciones propias
de una gestión institucional que no favorece el aprendizaje significativo.
-
El trato del director
hacia los estudiantes.
-
La todología
aplicada por el director.
-
El castigo del
calabozo muchas veces sin causas justificadas.
-
Maltrato verbal, físico
y psicológico a que son sometidos los alumnos en todo el trayecto de la película.
-
El autoritarismo
del director cuando les dicen al maestro que el es el que sabe y toma las decisiones.
-
El tradicionalismo
-
La postura del
director ante su trabajo en todo momento en la película.
-
La forma de dirigir
imperativa y cortante cuando no permite que nadie colabore con su gestión.
II-
Destacar evidencias de acciones propias de la gestión
institucional que favorecen el aprendizaje.
El director aunque muy duro y tradicionalista por lo
menos acepto que el señor Mathieu formara el coro, pero no estaba
muy de acuerdo, pero este coro favoreció al aprendizaje pues los niños
aprendieron música. Prohibiéndolo después.
Además el director ya
estaba por cambiar, pues los niños pensaban que el los iba a castigar cuando
jugando le propinaron un bolazo y este jugo también con ellos dejándolos a
todos sorprendidos.
III-
Observar y destacar las escenas de la gestión pedagógica
que favorecen el aprendizaje.
El maestro Mathieu enseño no fumar en
clase, instruyó el respeto a los niños,
creo confianza con los niños apoyándolo, trataba a los niños con paciencia, creyó
en los niños, logro captar la atención de los niños.
En la escena donde lo pone a escribir su nombre
y lo que les gustaría ser y se acerca a uno de ello para compartir algunas
ideas y le da su apoyo de manera personal
Otra es cuando el Maestro nombra a Pepinol
ayudante del corto.
IV-
Describir las escenas donde se manifiestan valores
humanos. Mencionar los valores.
Solidaridad.
Cuando llega el vigilante Clement Mathieu y le
pregunta al niño Pepinol que espera en la puerta y el niño les contesta que su
padre lo venga a buscar el Sábado.
Confianza y
creatividad.
En la escena donde lo pone a escribir su nombre
y lo que les gustaría ser y se acerca a uno de ello para compartir algunas
ideas y le da su apoyo de manera personal.
Otra es cuando el Maestro nombra a Pepinol
ayudante del corto.
Respeto
Donde Clement Mathieu les dice que respeten las
cosas del maestro y los hace cambiar.
Obediencia.
Cuando el maestro los manda a dormir y los niños
obedecen.
Esfuerzo y
perseverancia.
En la creación del coro y cuando Mathieu les
dice a los niños que le va ayudar.
Liderazgo y
sacrificio.
Cuando Pierre Mordharge el niño que es tímido e
introvertido esta castigado en el calabozo y empieza a cantar solo.
Trabajo y
entrega
En donde Clement esta enseñando a uno de sus
alumnos y el mismo escupe al maestro, pero el docente no se da por vencido.
En la película completa donde el maestro
demuestra que posee amor por su labor.
Altruismo y coraje
En la escena donde el maestro pregunta a Pepinol que porque
no sube y pepinol contesta que no puede porque no tiene dinero. Y el maestro
sube a pepinol a dormir.
Generosidad y
fraternidad.
En varias escena cuando les enseñas a los alumnos que
deben ayudarse mutuamente y les enseña a
vivir en armonía.
Perseverancia
En la que el maestro va logrando que los alumnos se
acoplen a los cantos del coro.
Solidaridad.
Cuando Clement
se lleva a Pepinol el día que lo despiden, ya que el maestro relata que
era sábado.
V-
Colocar, haciendo uso de su creatividad, un nombre pedagógico
a esta película.
“Las Huellas de un Verdadero Maestro”
Conclusiones del equipo
Sin lugar a duda que en esta Película Los Chicos del Coro,
se dan los procesos, factores y actores que vivimos día a día en las escuelas
de nuestro país; pero no así siempre existe el Maestro Clement y muchas veces
el director Rachin.
Creemos sin lugar a duda que es una película que
destaca el amor la profesión docente, y sobre todo la perseverancia, humildad,
creatividad, compañerismo y el amor que mostró
el maestro Clement cambiando la mentalidad de los alumnos del Fondo del
Estanque.
Pudimos observar que esta película tiene diferentes
interpretaciones, pero la parte mas importante es donde el maestro enseña y
vive los valores con sus alumnos, donde el maestro tiene bien claro y rol.
Cabe destacar que en el centro fondo del estanque había
una buena gestión pedagógica pero una pésima
gestión institucional, lo que pone en evidencia que allí no existía un
aprendizaje autentico, aunque el maestro hacia hasta lo imposible por lograrlo.
A resumida es una película cargada de emociones, que nos toca la sensibilidad humana,
con tantas injusticia hacia los estudiantes por parte del director del centro,
el cual cometía abusos extremos de diversas índoles con estos niños, pero
gracias a Dios aparece un gran maestro con todas las cualidades humanas, un
docente con ideas claras de como enseñar, ayudando a estos niños. Es una
película que te enseña, a ser buen maestro y evitar cometer tantos errores en
la docencia.
Trabajo Realizado por el Equipo #4 de Habilitación
Docente, Integrado por
Juana Mayerlin Ulloa
Luisa Llano Vega
Yanilda Minaya